viernes, abril 23, 2004

2004-04-01-jueves

Empieza el día con “Pensées Liriques” de SIBELIUS, unas pequeñas piezas para piano solo deliciosas. Una auténtica maravilla. Lo mejor del día.


2004-04-20-martes

Empiezo el día con Federico MOMPOU. Una obra de piano llamada “Charmes”, “Encantos” en francés, colección de seis pequeñas piezas para piano escritas por Mompou durante su estancia en París en 1920-1921.

Pour endormir la soffrance: Para adormecer el sufrimiento
Pour pénétrer les âmes : Para penetrar las almas
Pour inspirer l'amour: Para inspirar el amor
Pour les guérisons : Para las curaciones
Pour évoquer l'image du passé : Para evocar la imagen del pasado
Pour appeler la joie: Para apelar a la alegría

Me pregunto si un artista puede tener una aspiración mayor que la de tratar de provocar todas esas sensaciones en el receptor. Se supone que después de oír esta música uno se debe sentir como en un paraíso: eufórico, feliz, alegre,.... No se si Mompou lo consigue, pero el mero hecho de intentarlo me parece meritorio y bonito. Trabajar tratando de hacer algo más felices a los demás. Estoy ansioso por escucharlas de nuevo pero se trata de piezas “difíciles” que requieren concentración.


2004-04-23-viernes

Empiezo el día con el “Concerto Grosso” en Re mayor, Op. 6, nº 5, del barroco alemán/británico Georg Friedrich HÄENDEL (1685-1759). Aún me duelen los oídos del volumen que me pide esta música y aún tengo el “bajo continuo” incrustado en la memoria. Y por si fuera poco, a continuación “L'après-midi d'un faune” (Preludio a la siesta de un fauno) de Claude DEBUSSY (1862-1918). Bajo el volumen de la radio rápidamente para escuchar esta a una altura más propia de la música impresionista del francés. ¿Cuántas veces habré dormido a Alejandro y a Gonzalo con esa música?. Inspirada en un poema de Mallarmé, no conozco una obra titulada con más acierto. Consigue una sugestión tal que parece que uno va a sucumbir en un sueño. Por lo menos Alejandro y Gonzalo lo hacen.