lunes, junio 07, 2004

2004-06-06-domingo: Moz, “You are the Quarry”.

Unos botellines en Casa Martín con Pilar, Alejandro y Gonzalo. Me encuentro con Nano, antiguo amigo de Pablo de Collado: “parece mucho mayor que Pablo”, dice Pilar. También es el hermano de mi antigua amiga Ana, de Collado claro. “Ha tenido mellizos” dice Nano. Me haría ilusión verla, verlos a todos. Pasan los años. ¿Cómo me verán a mi?. A algunos les pesan los años. A veces los encuentros tardíos son un desastre y a veces no.

Nuevo disco de Morrissey: “You are the Quarry”. En lo musical nada nuevo, pero, ¿quién necesita algo nuevo, cuando se trata de Moz y se ha llegado tan alto, tan alto?. La misma fórmula clásica de pop ulta-americano-británico. La misma rítmica pro-rockabilly, guitarras acústicas y electroacústicas, distorsiones eléctricas, arreglos clásicos, esta vez acompañados con tímidos sintetizadores y pianos acertados (“Come back to Camdem”; “You know I couldn´t last”). Los falsetes de siempre (“I like you, Come back to Camdem”), las lentas de otras veces (“I´m not sorry”; “Come back to Camdem”), la canción pensada para el single (“Irish blood, English Herat”), melodías rotas con estribillos retorcidos (“The World is Full of crashing bores”), piezas únicas con cambios de tempo geniales (“You know I couldn´t last”); pero todo cada vez mejor que la vez anterior. Que poco influyeron en Paul sus años ibicencos y cuanto lo celebro. Bellas melodías sobre armonías trabajadas, complicadas. Perfecta sincronía Morrissey-White-Booner-Day, que crean la emulsión perfecta Británico-USA. Letras provocadoras. “Please Paul, come here now. Make the same again, but make it soon”. En primera audición me quedo con “I´m not sorry”: necesito oír la batería inicial con los 150 wat de mi equipo, hasta sentir dolor en los oídos. Opto por auriculares, quiero verlos sangrar. Y así la batería todo el tema, enloquezco. A continuación entra la guitarra acústica doblada, la voz melosa de Moz en esa melodía ... ¿por qué no se me ocurrió a mi?... acabando cada frase dos-tres tonos por encima. Entra el bajo y te puedes cagar: tranquilo, repetitivo, sin complicaciones, una y otra vez. Esto es drum&bass acústico. También me quedo con “You know I couldn´t last”, enorme final, y con “The World is Full of crashing bores”…