jueves, junio 02, 2005

2005-06-02: "Una larga temporada, en animant un peu"

Comienzo el día con J.S.BACH: Cantata “Ich habe genug”, BWV 82. Dietrich Fischer Dieskau (Berlín 1925, bajo); Coro y Orq. Bach de Munich. Dir.: K. Richter. Bach, como siempre precioso. Dieskau es uno de mis cantantes favoritos.

Después de una larga temporada interpretando a Wim Mertens y Bill Evans, alejado de mis académicos orígenes musicales, siento que mis dedos necesitan caña. He decidido “martirizarme” con Claude Debussy, que me parece una transición más suave hacia lo clásico. Lo de martirizarme lo digo referido al estudio, la dedicación, la repetición, porque, amo la música de Debussy, su impresionismo, su afrancesada sonoridad. Además, después de haber pasado por Bill Evans, puedo entender mucho mejor esos acordes densos, cromáticos, a veces disonantes, a los que mis dedos empiezan a acostumbrarse. He elegido el “1er Libro de Preludios” y concretamente el llamado “Les sons es les perfums tourment dans l´air du soir. Modéré”. La estoy preparando con ayuda de una grabación de Arturo Benedetti Michelangeli de 1978; es que no tengo otra. Hubiera preferido una de András Schiff, o de Alfred Brendel, pero la de Benedetti también es buena. Calculo que tarderé unos 5 meses en poder tocarla. Quizás después de ese tiempo pueda regresar a Bach, algún preludio y fuga del “Clave bien temperado”, o de las “Variaciones Goldberg”… ya veremos cómo ando de ánimo para entonces.

En animant un peu

NOTA: escribo esto mientras escucho el “Concierto para clavicémbalo y pequeña orquesta, h.246” de Bohuslav MARTINU. Regalo de P traído del país natal de B.M. (República Checa). Bonita mezcla entre armonías modernas y estructuras clásicas (concerto grosso). Martinu siempre suena así, me gusta como suena.

Les sons es les parfums ...