martes, junio 14, 2005

2005-06-13: “Berlín”

Y al final, como pronostiqué, todas nuestras expectativas se cumplieron con creces. Berlín: magnífica ciudad, magníficos berlineses, mal tiempo; aunque hemos de dar gracias por no descargar sobre nosotros más que intermitentes lloviznas sin importancia, que no nos impidieron ver la ciudad como esperábamos: tranquila pero intensamente. Eso si, con impermeable y gorro de lluvia como inseparables compañeros de viaje, porque un cielo exageradamente negro nos amenazaba con el diluvio universal que no se produjo, por suerte.
U-Bath_6 am

Berlín tiene la virtud de conservar la clase de su propio estilo estético, mezclando la arquitectura vanguardista de los edificios levantados en los espacios que sufrieron la destrucción de la II G.M., con las formas clásicas de otros que consiguieron mantenerse en pie a toda costa; todo se mezcla con arte y con estilo. Mantienen el espíritu de “la vieja Europa”, su cultura, sus tradiciones, junto con el espíritu de la modernidad, la noche, la vanguardia. Templos de la música clásica y el recuerdo a Karajan, conviven con templos del Tecno y el recuerdo a Kraftwerk. Si el país de Beethoven, Bramhs o Wagner supo hacer la transición hasta Stockhausen y la múscia electroacústica, es normal que ahora acepten otros contrastes estéticos.

Las sempiternas cervecerías alemanas donde se engullen litros de Berliner Pilsner se mezclan con vanguardistas coctelerías decoradas con los desnudos de Newman. Viejas iglesias protestantes de ladrillo rojo y cúpulas verdes de cobre oxidado, frente a los rascacielos de la Potsdamer Platz: Sony Center y DaimlerChrysler. Edificios de principios del S.XX en Prenzlauer Berg, marcados aun por la metralla, junto a otros recién rehabilitados para la clase pudiente berlinesa. Los ultramodernos edificios que albergan embajadas en Tiergarten, frente a casas de “okupas” repletas de grafittys. La Bauhaus Archiv, recuerdo del comienzo de la abstracción, Klee, Kansdinski, los expresionistas y las fotografías de monumentos entelados por Christo. Creo que no hay nada hecho por capricho, ni nada que no estuviera concienzudamente valorado.

Parece que se resistiesen a borrar de la memoria los desastres de la II G.M. y erigen monumentos al holocausto y a la destrucción de la guerra. Vistos por ojos ajenos a todo aquello, más bien parece un ejercicio de exhibicionismo, pero no es ese su propósito creo yo, sino la intención de que todo aquello no quede en escenas olvidadas repetidas tantas veces; mantener presente en el recuerdo la destrucción.

Berlín no es una ciudad escaparate, como parecen construirse otras y, sin ser excepcionalmente hermosa, parecen asumir su rol y lo hace con naturalidad, confiriéndoles tanto orden dentro del caos, una especial personalidad.

Berlín, a pesar de sus continuas obras y si la climatología lo permite, es una ciudad ideal para recorrerla andando, por sus anchas calles, por sus zonas verdes. Es una ciudad agradecida para ello, ya que uno puede hacer todas las paradas que quiera para reponer fuerzas tomando una cerveza. Hemos andado y andado varios días hasta tener dolor de pies, y hemos tomado cerveza tras cerveza, ha merecido la pena. Berlín está totalmente a favor de las bicicletas, las usan adolescentes, cincuentonas, oficinistas, modernos, casposos, chicas, chicos…

Otra virtud de Berlín es su gente. Los berlineses nos han parecido gente amable, simpática, siempre con la sonrisa en la cara y siempre tratando de agradar. Sobre esto empiezo a pensar que Berlín tiene más cosas en común con Madrid que la simple selección del Oso como símbolo de la ciudad. Berlín merece sin duda una segunda visita, en la que como de costumbre se suele disfrutar más de la ciudad. Totalmente a favor de Berlín.

Berlín también es: Doner Kebbab & Curry Brust, Luthiers trabajando, Judíos, Marlene Dietrich, relevo del constructivismo soviético, RDAelmuroRFA, “Goodbye Lenin” Berliner Philharmoniker,…

1 Comments:

At 11:26 a. m., Blogger dwalks said...

hasta leer tu post, quería ir a berlín. ahora que lo he leído, lo necesito

 

Publicar un comentario

<< Home