martes, julio 05, 2005

2005-07-04: "El buda y Changuez"


Después de varios meses, casi un año, acompañándome de aquí a allá por estos mundos de Dios, por fin he terminado “El buda de los suburbios”. La primera sensación nada más terminarlo ha sido de pena, después de tanto tiempo haciéndome compañía; temo que tarde en encontrar algún libro que me guste tanto. Todo se lo debo a mqui, y viniendo de un tipo con tanto gusto, la verdad es que no me extraña el éxito logrado. Quizás pueda recurrir a él para otra selección, no sé, ya veremos. Calculo que este libro ha estado conmigo en 4 ó 5 países, en otras 6 o 7 ciudades españolas, en unos 10 hoteles, en unos 6 o 7 aeropuertos,… Porque ha sido en todos esos sitios donde he leído este interesante libro. En casa no habré pasado de 10 páginas. Pues en fin, os recomiendo a todos este libro que considero un hito de la literatura urbana. Mud-friend dijo una noche alcohólica con cierta razón, que sólo merecen la pena los escritores muertos. A él le pido especialmente que haga una excepción con este clásico. ¿Por qué?. Porque fotografía con facilidad y amenidad una época, una generación, una forma de vida, una sociedad, … Cuenta fácilmente y sin complicarse la vida la sociedad londinense de los ´70, sus prejuicios, la mezcla racial y el racismo, la modernidad, el nacimiento del punk, la libertad sexual. Todos los personajes del libro tienen personalidad propia y ninguno tiene desperdicio, pero de todos ellos me quedo con Changez: desagradable, defenestrado, cansino y asqueroso, pero bonachón. Soy un adicto a Londres, lo sé, lo reconozco. También soy un adicto a la música y eso condiciona mi opinión sobre todo aquello que lea en torno a esa ciudad y acerca de cualquier estilo de música. Este libro hace continuas referencias a barrios y calles de Londres y de vez en cuando a grupos y temas. Todo ello me trae muy buenos recuerdos de mis viajes a Londres. Quizás deba recomendar también este libro a Mud-brotherinlaw. Lo apreciará y disfrutará con seguridad; y también y muy especialmente a umph, compañero de viaje por London y parte integrante del enérgico “comando gómez”, que no a mucho tardar tendrá que plantearse nuevo asalto a la isla británica, esta vez con “el buda” como libro de viajes. Os recomiendo por último que veáis la película “Mi hermosa lavandería” con guión de Kureishi y que guarda un gran paralelismo con la novela.

3 Comments:

At 12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, me presento, soy UMPH.
He quedado consternado tras la lectura del manifiesto testamental que de tu compañero de éxodos, alcobas y salas de espera nos has transmitido.
Hace tiempo que no siento algo parecido, creo que la ultima vez que me paso fue con Juan Salvador Gaviota, y esto me duele, claro que suelo moverme mas entre imágenes que entre frases.
De todas formas te acompaño en el sentimiento, y aunque el efecto que en mi despertó mi hermosa lavandería no cubrió todas las expectativas que de ella me habías echo albergar, confió que este manuscrito resobado que ahora nos exhortas, aliente de nuevo mi curiosidad por las letras.
Sabes que facilita bastante este acto de reiniciación el que comparta contigo la adicción y el entusiasmo que nos fluye a través de la sangre de las venas, por el incomparable marco en el que Changez se desenvuelve.
Te propongo un homenaje póstumo para tu camarada, y que esto comporte su resurgir cual Ave Félix y se perpetué en el sentido por el cual fue creado y en el uso por el cual tu le has empleado y le permitas acompañarme en mi andadura por los caminos de Dios rumbo a Santiago.

 
At 12:14 p. m., Blogger Duque de Marmarosa said...

hummm, "umph", me gusta, vas a hacer de tu máquina una auténtica filosofía de vida. Lástima que tengas que abandonarla runbo a Santiago, la echarás de menos. ¿Has pensado en tatuarte umph?

 
At 12:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

La verdadrea substancia de un triunfo seria poderse tatuar como ya dijo M. Hernandez: Vida, Amor y Muerte.

 

Publicar un comentario

<< Home