miércoles, julio 27, 2005

2005-07-27: “Nunca digas never (…) Anselmo”


Me había ido hasta después de vacaciones para dar un respiro a madrid_my_day, de hecho me había despedido, porque no esperaba que ocurriera nada extraordinario, pero tengo un motivo de peso para romper mi silencio, porque ayer pasó una de esas cosas grandes. Una noche veraniega, calurosa, magnifica, con la gente en la calle, con el cielo azul, con cervezas en las terrazas, en el madrileño barrio de Conde Duque. El escenario no podía ser mejor, el patio central del viejo Cuartel de Conde Duque. Fue como un sueño, nunca podría pensar que vería a estos guebones en directo, pero ay amigo, nunca digas never, porque allí estábamos sentados esperando, mini de cerveza en mano, a que aparecieran David Hidalgo, Cesar Rosas, Conrad Lozano y compañía: Los Lobos, “just another band from East L.A.”, como gustan decirse, but I say “Oh friends, you are something more than a simple band”.
Los Lobos
No sabíamos que tipo de repertorio nos esperaba, así que nos mantuvimos cautos, ¿qué harían estos chicos?. Sólo pensábamos que seríamos testigos de una noche especial. Y de pronto salieron, bien curtidos, tomaron sus guitarras y sonó “Anselmo”, ¡que sinvergüenzas, estos muchachos!. Y desde ahí y durante dos horas, se fueron sucediendo mezclas propias de la maestría de un DJ: el rock americano, el rock de los ´50, el rock fronterizo, el bolero, el son jarocho, la guajira, la canción mexicana, … , mientras iban cambiando la guitarra eléctrica por el acordeón, la acústica por el requinto y el cuatro. Lástima que olvidaron el guitarrón y el violín. ¡Qué maestría, qué ritmo, qué sonido, qué voces!. Ciertamente dominaron todos los estilos del norte y suramericanos, ya lo dice la letra de su canción: somos mexicoamericanos; y la verdad es que parecen tener un conflicto de identidad, porque les sale más natural el “thak you” que el “grasias”, pero cuando dicen “ahora va para ustedes un poquito de folclor”, es cuando afloran las raíces de verdad … y entonces sonó “Sabor a mi”, “La pistola y el corazón”, “Volver, volver”, “Guantanamera”, y un medley enorme de “La bamba” y el clásico de los ´60 “Good Lovin´” (de Rudy Clark y Arthur Resnick). Ha sido una magnifica noche, de los mejores conciertos que he visto, que ya es decir. Este es mi madrid_my day.

4 Comments:

At 10:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tengo que asentir ante todo lo que has relatado y comentar que es tan cierto como que codo con codo asisti con vos y con una primeriza a esto de los veranos de la villa a una magnifica explosión de sonidos fronterizos y consolidados como hacia varios años que no disfrutaba. Recordando que fue en aquella otra ocasion, creo recodar hace unos cuatro años, en la ahora extinguida Sala Caracol, cuando junto al tambien desaparecido Enrique Urquijo y codo con codo con él, coreamos a ritmos de acordeón y requinto, en su presentación en Madrid, todo un repaso a una sinfonia polvorienta de folcrol traida desde el pais donde la muerte se celebra como la vida.
En esta ocasión tengo que reconocer que la compañia no podria ser mejorable,asi como el marco en el que se desarrollo, que sirva pues como precalentamiento a los acontecimientos musicales estivales que nos aguardan.

 
At 1:59 p. m., Blogger Duque de Marmarosa said...

¡Que bonito eso de celebrar la muerte como la vida!, échale tomate.

 
At 10:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

What a great site Prozac et anti depresseurs de nouvelle generation Book digital printing discounted stationery planet peugeot http://www.vicodin-online.info Acura of orange park john pollata and plastic surgeon Ebony anal sex clips delonghi air cleaners Chiropractor quit smoking gi prophylaxixis protonix 2006 subaru legacy where its built jeep grand cherokee pinion problem Lesbian farmer kitchen aid architect series Life insurance companies who take diabetics stop smoking++ Quit smoking by acupuncture Branch furniture web hosting company hostonfire.com support plans

 
At 4:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY! » » »

 

Publicar un comentario

<< Home